¿Cómo poner en práctica la automatización y la hiperautomatización?
En 2024, la IA generativa seguirá mostrando su valor empresarial en todos los sectores. Esto es particularmente notable en la industria de servicios financieros debido a su capacidad para eliminar las tareas administrativas repetitivas que saturan el sector.
A medida que el sector de servicios financieros actual se enfrenta a las complejidades de un entorno innovador y en constante cambio, la automatización inteligente y la hiperautomatización emergen como soluciones transformadoras para ayudar a las organizaciones a navegar en su entorno. Las industrias están recurriendo a herramientas de automatización de procesos que utilizan inteligencia artificial (IA), gestión de procesos de negocio y automatización robótica de procesos (RPA). Estas herramientas permiten a las organizaciones agilizar y escalar la toma de decisiones de manera más efectiva, ayudándolas a mantener su ventaja competitiva al aumentar la productividad, mejorar la satisfacción del cliente y ahorrar dinero.
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Las herramientas de IA tienen un gran potencial, pero las organizaciones financieras deben asegurarse de que estén completamente optimizadas e integradas de forma segura en los flujos de trabajo.
Los tres niveles de automatización
Los tres niveles de automatización (simple, inteligente e hiperautomatización) permiten a las organizaciones seguir siendo altamente competitivas, y cada nivel se basa en la complejidad y el poder del anterior. La automatización simple implica el uso de un único proceso automatizado para resolver tareas simples. La automatización inteligente se refiere a tecnologías de automatización que permiten una rápida toma de decisiones de un extremo a otro, creando flujos de trabajo que pueden evolucionar sin interferencia o interacción humana. Lo logra con automatización robótica de procesos (RPA) y tecnologías de inteligencia artificial. La hiperautomatización ofrece una estrategia holística que conecta personas, sistemas, bots, IA y regulaciones comerciales dentro de procesos automatizados de extremo a extremo. Al aprovechar la IA y la RPA junto con herramientas adicionales como protocolos de decisión, coordinación del flujo de trabajo y gestión inteligente de procesos de negocio (iBPM), las organizaciones pueden fomentar una estrategia de automatización unificada y dinámica.
Impulsar la eficiencia del tiempo con la automatización
El tiempo es sin duda uno de los activos más valiosos para cualquier organización. En una industria cargada de tareas monótonas, repetitivas y que requieren mucho tiempo, como la entrada de datos y la verificación de identidad, las herramientas que pueden ayudar a aumentar la eficiencia sin comprometer la precisión y la atención al detalle son invaluables. Las empresas pueden automatizar estos flujos de trabajo, impulsando aún más la eficiencia al liberar tiempo para que los empleados realicen tareas más complejas y de mayor valor y allanando el camino para que las organizaciones inviertan más tiempo y recursos en iniciativas estratégicas.
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Implementación estratégica: minería e integración de procesos
La integración de múltiples fuentes es un paso vital para implementar con éxito la automatización. Uno de los beneficios clave de la automatización inteligente y la hiperautomatización radica en su capacidad para desmantelar silos. Los silos aíslan focos de información, impidiendo una colaboración eficaz. En la industria de servicios financieros, los empleados se enfrentan regularmente a la tarea de trabajar manualmente a través de sistemas separados para conectar todos los datos relevantes; los silos pueden ser muy obstaculizadores. Para superar este obstáculo, las soluciones low code como las que contamos en Appian, facilitan interfaces de planificación de aplicaciones (API) accesibles pueden ayudar a una integración fluida con la infraestructura actual para consolidar datos de varias tecnologías en un repositorio centralizado que sirva como base para procesos optimizados.
La implementación exitosa de la automatización exige una planificación y una estrategia meticulosas. En lugar de automatizar rápidamente a escala, las organizaciones deberían primero identificar una o dos áreas clave donde la automatización puede ofrecer beneficios tangibles y comenzar por ahí. En este caso, en Appian también ofrecemos la minería de procesos ya que es una excelente herramienta para ayudar a identificar áreas problemáticas, cuellos de botella y causas fundamentales de problemas que ralentizarían o impactarían negativamente el proceso de transformación de datos, por lo que esto puede ayudar a una organización a identificar las áreas en las que centrarse primero.
Estamos en una era de creciente presión para que las empresas integren nuevas tecnologías para mantener una ventaja competitiva. Al aprovechar la automatización inteligente y la hiperautomatización, las organizaciones financieras pueden adoptar el cambio a través de estrategias de implementación estructuradas y consideradas. Quienes utilicen estas herramientas serán los primeros en impulsar la productividad, generar ingresos y mejorar la satisfacción del cliente.
Tribuna elaborada por Felix Arranz, FSI Account Executive en Appian
FUENTE: Tribuna de Appian. ''Navegando por la transformación financiera: cómo las organizaciones pueden poner en práctica la automatización inteligente y la hiperautomatización'' Fundssociety.com. 08/08/2024. (https://www.fundssociety.com/es/opinion/navegando-por-la-transformacion-financiera-como-las-organizaciones-pueden-poner-en-practica-la-automatizacion-inteligente-y-la-hiperautomatizacion/).