Comfama: 70 años de historia cambiando la vida de los antioqueños
Con el nacimiento de las cajas de compensación en 1954 se demostró que el bienestar individual y colectivo van de la mano cuando las sociedades son capaces de construir puentes que las unan. Bajo ese principio, hace siete décadas se creó Comfama, una organización que hoy hace parte de un sistema nacional que beneficia a más de 20 millones de personas.
Con 70 años de historia, esta caja de compensación familiar ha sido un pilar fundamental en la construcción de miles de historias inspiradoras que comprueban, una y otra vez, que el bienestar y la felicidad tienen todo que ver con la calidad de vida.
Martín y Yesenia
Martín nació 9 semanas antes de lo esperado. Estuvo un mes entero en cuidados intensivos en la Clínica Panamericana, propiedad de Comfama desde 2021, en el Urabá antioqueño. Aunque la expectativa de vida era baja, la esperanza de su familia y del personal médico nunca se apagó. Han pasado 4 años desde entonces y Martín es un niño alegre y sano. Desde su nacimiento, Yesenia, su mamá, le brindó todos los cuidados con apoyo del equipo médico de Comfama.
La vida en comunidad
Dos días a la semana, en el proyecto de vivienda Curazaos, de Comfama, se vive una energía diferente por cuenta de las clases de aeróbicos de Yobanny Ocampo. “El paraíso”, como él mismo se refiere a su hogar, no solo le ha permitido descubrir habilidades de liderazgo que ha puesto al servicio de la comunidad, sino que le ha brindado la oportunidad de ver crecer en un entorno seguro y sano a su hija Sara.
Crear futuro
La vida de Úrsula, una migrante venezolana, tuvo un antes y un después luego de aplicar a una convocatoria para las becas Crear Futuro de Comfama. Esa oportunidad, sumada a charlas, asesorías de mentores y la posibilidad de conseguir un empleo formal, le han permitido vivir la pasión por el arte, que la acompaña desde que era niña y que cultivó gracias a su abuela.
Zona Bici
Así se llama este emprendimiento que acogió dos tradiciones del municipio de La Ceja, en el oriente antioqueño: la floricultura y la cultura bicicletera. De la mano de Comfama y sus programas de acompañamiento empresarial, Ana María ha expandido su proyecto. “Los sueños se hacen realidad por instituciones como esta que escuchan, creen, confían. Hacer equipo con Comfama es un orgullo, porque juntos hemos construido propuestas para el cuidado de la vida, la movilidad regenerativa y el fortalecimiento del patrimonio de nuestro municipio”.
Desde la caja de compensación aseguran que en estos 70 años “honramos historias como estas, que nos inspiran a seguir siendo un tejido colectivo que acerca a las personas y las familias a expandir sus vidas y darles forma a sus anhelos con las oportunidades de la compensación familiar”.