Atraer nuevos accionistas inversionistas que tengan visión de largo plazo, que entiendan que no generamos grandes volúmenes de rentabilidad, pero somos estables y de largo plazo.
Parece que los tiene identificados…
Yo, sí. Y tengo un deseo, si pudiera pedir algo, sería que los fondos de pensiones y cesantías: Colfondos, Skandia y Porvenir se vincularán con nosotros. Y aseguradoras que mantienen inversiones seguras y de largo plazo. Somos exitosos, de largo plazo, seguros, tenemos el perfil perfecto para el tipo de inversiones que ellos deben tener en sus portafolios.
Dos de sus actuales accionistas son del GEA, ¿Pactia también es GEA?
En efecto, hay dos compañías, Grupo Argos y el fondo Protección, que tienen inversiones de lo que se conoce como el Grupo Empresarial Antioqueño, pero Pactia es una empresa independiente.
Aquí no hay enroques ni riesgo de toma hostil...
No, señor, nosotros somos un fondo de inversión independiente. 100% privado aquí no hay riesgos de tomas hostiles.
Tienen muchos ojos vigilándolos…
Dos de mis accionistas están listados en bolsa y el otro maneja el ahorro de muchas personas, claro que nos cuidan y nosotros somos sumamente rigurosos en inversiones y procesos. Esto tiene un rigor grande, con gobernabilidad bien definida.
Hablemos de sus inversiones. ¿Apostar por el sur de Bogotá y ciudades intermedias con grandes inversiones no es arriesgado?
En nuestros centros comerciales, los Gran Plaza, recibimos el año pasado 50 millones de visitantes y nuestras ocupaciones están por encima del 90%, creo que eso fue visión.
Además, nuestra llegada a ciudades intermedias lo que logró es que grandes marcas encontraran un lugar que les ofrecía lo que ellos requieren para su desarrollo y de la mano de ello llegaron más empleos y comodidad para las personas que no tuvieron que salir más a buscar lo que necesitaban. Eso es Pactia.
Pero también tiene hoteles...
En Colombia, los hoteles son de dos grandes perfiles, corporativos, como los nuestros, y vacacionales.
Los de nosotros han tenido un desempeño aceptable. Aunque estos últimos meses, no han sido tan buenos. En parte por la desaceleración de la economía, la quiebra de las aerolíneas, y la revaluación.
¿Colombia de verdad tiene el potencial para ser potencia turística?
El país lo tiene todo. Pero eso debe ser un propósito nacional, nos falta infraestructura y seguridad.
Cuando un viajero corre el riesgo de robo o de que lo estafen, eso no es una potencia turística. Mire, potencia real es un proceso que debe ser concertado entre el Gobierno y el sector privado. Ello supone dar condiciones de inversión y de seguridad. ¿Qué el país puede mejorar? Sí, pero para ser una nación turística o una gran industria eso es un proceso muy largo en el tiempo y requiere políticas de Estado no de Gobierno.
¿Cuáles son sus hoteles?
Le aclaro que no somos el único inversionista. Tenemos participaciones en Bogotá, en el Hilton Corferias, y el Movich 26. En Barranquilla Movich 51; el Ibis en Itagüí; en Yopal invertimos en hotel Yopal.
¿Cómo ve el mercado de oficinas?
A nivel general, en Colombia hay un total de ocupación del 92% en oficinas.
Fue un sector que se afectó por la pandemia, pero se ha recuperado y puede tener un buen futuro. Hoy nuestros activos están ocupados a 99%.
En Bogotá tenemos los edificios buró 24, 25, 26. Medellín, están Buro 4.0 y Santillana. Y en Barranquilla tenemos uno cerca al Movich.
Y de los centros de logística...
Ese sector se vio fortalecido con la pandemia, porque se generó mucha demanda por internet, todo era en línea. Eso hizo que los parques industriales estuvieran bien.