Automatización para transformar tu negocio

La Inteligencia Artificial - Para simplificar y automatizar procesos

Escrito por Mateo Carmona | Apr 16, 2024 3:41:29 PM

«La Inteligencia Artificial, es un campo de la ciencia informática que se dedica a la resolución de problemas cognitivos asociados normalmente a la inteligencia humana.»

Mucho escuchamos todos los días sobre la Inteligencia Artificial, la revolución de las maquinas, Skynet, la pérdida de empleos y frases como “Las maquinas un día dominaran la tierra” o “Lo único que hay que estudiar es programación por que las maquinas se van a encargar de todo y necesitan quienes las programen”… pues bien, este no será el articulo donde discutamos si es verdad o no, sin embargo, podrán tener un poco más de conocimiento frente a lo que realmente significa la Inteligencia Artificial (AI – Artificial Intelligence) y Procesos, que puede ser uno de los temas más apasionantes de la era moderna.

Cuando hablamos de Procesos, hablamos de acuerdos realizados entre diferentes actores para transformar algo (por ejemplo, cuero) y convertirlo en otra cosa con valor percibido por el mercado (ej. Un cinturón), olvidemos esa imagen que tenemos que un proceso es un documento aburrido que nadie lee y casi nadie sigue, es lo peor que pueden hacer en su desempeño profesional, me gusta ver los procesos como sabiduría acumulada por todos quienes hicieron lo mismo que nosotros anteriormente y cada vez que aprendían que funcionaba y que no funcionaba, modificaban la forma en que trabajaban para hacerlo mejor, más rápido, a menor costo o que el cliente pagara aún más por su producto o servicio, eso señores es un proceso.

Por otra parte, tenemos la Inteligencia Artificial, un campo de la ciencia informática que se dedica a la resolución de problemas cognitivos asociados normalmente a la inteligencia humana – esta frase me la dijo Oscar Ochoa, un gran amigo y compañero de 1000 batallas – con la cual podemos lograr: Procesamiento de lenguaje natural, visión de computadora, sistemas expertos, lógica difusa, aprendizaje, entre otros tantos. Para no perder el objetivo del artículo nos centraremos en aprendizaje y sus dos formas de existir:

Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo

Ambos pertenecientes a 2 tribus diferentes de las 5 existentes en AI Aprendizaje. Aprendizaje automático es un conjunto de algoritmos que pueden aprender de datos registrados para hacer predicciones, optimizar funciones, extraer estructuras ocultas o clasificar los datos; esto en palabras sencillas es lo que permite hoy poder saber que cliente nos va a abandonar, detectar fraudes y anomalías o personalizar el contenido para nuestra audiencia. 

Al otro lado tenemos el Aprendizaje profundo, donde tenemos algoritmos que consumen conjuntos de datos de gran tamaño para poder ser entrenados y así poder identificar relaciones entre los elementos (figuras, colores, palabras, etc.) para crear predicciones, esta es la tecnología que hoy nos permite hacer reconocimiento de voz, clasificación de imágenes (las que ven en el celular), hacer recomendaciones cuando estamos comprando o comprender lenguaje natural.

Ahora juntemos los dos mundos, quiero que por 5 segundos piense en su empresa, los comités primarios, los informes técnicos, los consultores externos, las visitas a otras empresas en otros países, todo, absolutamente todo tiene que ver con una sola pregunta:

¿Cómo estamos operando y cómo podemos hacerlo mejor?

Nuestra misión como líderes organizacionales es velar por que la compañía siga viva, vigente, crezca y entregue más valor a todos los stakeholders, así que el mejoramiento continuo de procesos deja de ser una frase de cajón del sistema de gestión de calidad y toma vida cada día en todos los frentes de la organización. 

Para esto, revisamos información (normalmente vieja y cuando digo vieja es de ayer, la semana pasada, el mes pasado, el trimestre pasado y aunque no lo crean hasta del semestre pasado) para tomar decisiones sobre los próximos movimientos del negocio y su forma de operar, luego llamamos a los ingenieros quienes nos proponen una solución, diseñan, ensamblan y ponen a correr el nuevo prototipo y luego nos vuelven a contar que resultados dio el experimento, lo anterior pasando dentro de los 5 días siguientes al hallazgo y hasta 360 días después (en ocasiones ni pasa), porque el día a día del negocio desconcentra al equipo de lo importante por atender temas urgentes (recuerden que las urgencias solo son el resultado de la falta de planeación) y al final del año vamos a mirar resultados y son más de lo mismo. Bueno, no seguiré metiendo el dedo en la herida, hablemos de lo que necesitamos y actualmente se puede hacer con tecnología, así que lo describiré en pasos y usted lo imagina en su compañía:

1. Promocione una cultura de medición:

(Los norteamericanos lo llaman “accountability”), lo cual traduce que todos tenemos un numero por el cual responder, somos medidos y nos gusta ser medidos por nuestros resultados.

2. Determine junto a su equipo:

Cuales procesos pueden ser intervenidos y soportados con tecnología.

3. Nombre un líder de proceso:

Al interior de su compañía y entréguele las herramientas tecnológicas que le permitan medir y mejorar su proceso en cualquier momento y en cualquier lugar. No sobra decir que debe empoderarlo, él es quien responderá en adelante por los resultados del proceso y del equipo adjunto.

4. Utilice la tecnología:

Lo máximo que sea posible (según la capacidad organizacional que tenga) y exprima cada centavo invertido en ella porque acá es donde pasa la magia.

5. Confíe en los sistemas de información:

Ellos estarán recolectando datos de toda su operación a medida que sea intervenida, digitalizada y automatizada, los procesos serán como ríos de datos donde cada quebrada que alimenta el río son las tareas hechas por el usuario o los demás sistemas, canalizando de esta forma datos de proceso y de tarea que permitirán a los algoritmos de aprendizaje cuales son los patrones del proceso, cuales tareas no generan valor, donde están las demoras, predecir escenarios futuros, mitigar riesgos, plantear hipótesis y pivotear el proceso con un solo objetivo: hacer que su compañía sea más competitiva y esto se logra al disminuir el costo de su operación e incrementar el servicio al cliente al mismo tiempo, créame, no tendrá quien lo pueda detener.

La tecnología es la evolución de la palanca, con ella podemos lograr cosas que de manera análoga sería imposible, úsela, entienda su finalidad y lo más importante, conozca su negocio y sus procesos antes de pensar en invertir en ella, recuerde que la tecnología responde a los procesos, los procesos a la cultura y la cultura a la alta dirección, ya tiene la clave para poder hacer movidas inteligentes en las cuales la tecnología sea su catapulta hacia el éxito y conquista del mercado.

FUENTE: Carmona Arango, Mateo. '' La Inteligencia Artificial - Para simplificar y automatizar procesos''  Revistaempresarial.com. (https://revistaempresarial.com/tecnologia/inteligencia-de-negocios/la-inteligencia-artificial/).