Hace unos memes, Tesla presentó la segunda generación de su robot humanoide, el Tesla Optimus Gen 2. El CEO de la empresa, Elon Musk, anunció la evolución del robot a través de sus redes sociales y se ve que esta nueva versión es más grande, rápida y equilibrada que su predecesora.
El Tesla Optimus Gen 2 ofrece una mejora significativa en velocidad, siendo capaz de caminar un 30% más rápido. Además, rediseñaron los pies del humanoide con una geometría más cercana a la del pie humano y redujeron 10 kilogramos de su peso para mejorar su equilibrio durante el movimiento.
Lea también: Microsoft y OpenAI diseñan una supercomputadora que revolucionará la inteligencia artificial
También las manos del robot ahora tienen sensores táctiles que le permiten sujetar objetos delicados como un huevo sin dañarlos. Según Musk, su idea es que los seres humanos le pueden delegar tareas aburridas al robot como cargar cajas, regar las plantas o colocar una serie de piezas. En ese sentido su función será complementar la fuerza laboral humana y no reemplazarla.
Por esto, la nueva generación de Optimus ha experimentado una renovación completa en diversos aspectos, desde los mecanismos de las rodillas hasta los sensores y articulaciones para ofrecer un movimiento más fluido. Además, estos robots tienen integrados un sistema de inteligencia artificial que les permite realizar movimientos adecuados en caso de caídas para evitar surgir daños valiosos en sus componentes.
El Optimus Gen 2 se nutre de la experiencia de Tesla en conducción autónoma y cuenta con conectividad LTE y Wifi, además de un paquete de baterías generoso. Se esperan mejoras adicionales en estos aspectos para lograr un funcionamiento adecuado del robot.
Recientemente, en las redes sociales se generó un debate sobre el costo de estos robots y el CEO de Tesla afirmó que la compañía puede reducirlo a “menos de la mitad de un automóvil”.
“La complejidad por unidad de masa es mucho mayor con los robots humanoides, pero aun así creo que acaba costando menos de la mitad de un coche”, escribió en su cuenta de X.
Considerando el precio medio de venta de un vehículo Tesla el año pasado, que superó los $45.000, se estima que el precio del robot oscilará entre $20.000 y $25.000, según informa el sitio ‘World Energy Trade’. Aunque Musk ha compartido solo un adelanto de las capacidades del robot, aún no se ha anunciado una fecha oficial para su presentación completa.